Es posible que los jugadores colombianos estén viviendo su mejor época a nivel futbolistico debido a la gran cantidad de jugadores en el continente europeo, la valorización de sus fichajes, jugadores destacados a nivel mundial y tambien el fútbol colombiano considerado uno de los mejores no solo a nivel de Sudamérica sino a nivel mundial. Junto a esto, muchos de los jugadores juveniles desde el 2005 hoy son la gran referencia de la selección colombiana, por otro lado muchos de esos juveniles se quedaron en el camino.

Libis Arenas

Fue portero titular de la selección Colombia en la categoría sub 17 y sub 20 tendría un futuro brillante y fue gracias a su papel en el sudamericano sub 20 en el 2005 y en el mundial de holanda de la misma categoría. La Lazio lo ficharía para esa epoca pero nunca pudo destacar por lo que tuvo que deambular por varios equipos nacionales y sudamericanos, actualmente juega en la segunda división del fútbol peruano.

Juan Pablo Pino

Fue quizás uno de los jugadores de la categorías inferiores mas talentosos que dio el fútbol colombiano, jugo con la selección Colombia y gracias a su rendimiento pudo llegar a grandes equipos como el Mónaco o el Galatasaray, sin embargo, debido a problemas disciplinarios y personales Juan Pablo Pino no tuvo continuidad y hoy milita en la super Liga de Indonesia.

Michael Ortega

Este jugador también hizo parte de los jugadores que brillaron en la sub 17 y sub 20 como James Rodriguez, Luis Muriel o Ivan Zapata. Michael era un pilar en el medio campo de la selección Colombia por lo que el Bayer Leverkusen se interesó en él, pero por culpa de una lesión y su bajo rendimiento tuvo que salir de allí para nunca volver, hoy juega en la liga de Emiratos Arabes.

Juan Carlos Toja

Fue un talentoso volante de la generacion de Radamel Falcao, voló rápidamente a jugar en el River Plate de Argentina, sin embargo, nunca tuvo continuidad en el club por lo que tuvo varias oportunidades en diferentes clubes del mundo, pero ha estado sin equipo desde el 2013 debido a varias lesiones desafortunadas.

Brayan Perea

El popular “Coco Perea” brilló en el Deportivo Cali primeramente y luego fue fichado por la Lazio en el 2013 jugando una muy buena temporada junto a Miroslav Klose, pero desafortunadamente no pudo seguir con un buen desempeño y su carrera se fue abajo, actualmente sigue haciendo parte de la Lazio de Italia pero el técnico no lo tiene en cuenta para que siga sumando minutos.