Grandes arqueros sudamericanos se destacaron no solo por una gran desempeño y papel como porteros sino que también aptitudes extraordinarias a la hora de cobrar penaltis o tiros libres que los convirtieron en goleadores pese a estar casi siempre los 90 minutos en el arco de su equipo.

Jose Luis Chilavert

Empezemos con Jose Luis Chilavert, fue un arquero paraguayo que debutó en 1980 en el Sportivo Luqueño que luego pasó a Guarani a jugar hasta el año 1985, posteriormente jugó para San Lorenzo donde, si bien no pateó penales, si tuvo un gran desempeño por lo que fue fichado por el Real Zaragoza, allí pateo un penal empezando así su racha de goles. Su historia de goles entonces continuó y se hizo fuerte en Velez Sarsfield donde, a partir de 1991 con Carlos Bianchi como DT, empezó a patear los penales y también los tiros libres, uno de sus goles mas famosos es aquel partido entre la selección de Paraguay y Argentina donde Chilavert pateó un tiro libre casi a mitad de cancha marcandole un golal arquero Argentino el Mono Burgos, allí en Velez Sarsfiel, tuvo una gran participación ganando muchos reconocimientos y triunfos en competiciones por 9 años con su equipo, en total convirtió 54 goles en el fútbol argentino, llevandose asi el titulo del jugador mas goleador en el fútbol de este país. Tambien paso por el Racing de Strasburgo de Francia y Peñarol de Uruguay. En su selección de Paraguay terminó anotando 7 goles en 74 partidos internacionales.

Laucha Luchetti

Es un portero argentino que aun tiene actividad en la primera division de argentina, por lo que puede seguir anotando mas goles, inicio su carrera en Lujan Sport pero debutó oficialmente en Banfield hasta 2003 con un buen rendimiento, luego se fue al Santos Laguna, Racing y regresó a Banfield para posteriormente salir campeón con su equipo, actualmente esta en Atlético Tucumán desde el año 2012. En su carrera tiene 37 goles en total, una cifra nada despreciable para un arquero.

Sebastián Saja

El chino Sebastian Saja se retiro hace poco, debuto en el año 2000 en San Lorenzo, donde en 2001 ya empezó a patear penales y marcar goles en ese equipo hasta el 2003, luego se iría de préstamo al Brescia su primera etapa europea, Rayo Vallecano, Cordoba, America de Mexico para despues retornar a San Lorenzo donde obtendria 3 titulos mas hasta el año 2007 donde se fue a jugar a Gremio, allí jugó una final de la Copa Libertadores marcando tambien un gol de penalti. Por su rendimiento lo buscó el AEK de Atenas por 3 años para finalmente llegar a Racing donde tuvo también tuvo un gran desempeño por 6 años con 7 goles en ese club. El chino Saja marcó 17 goles en toda su carrera.

Nacho González

Arquero muy recordado en Racing ya que llegó allí en 1991, estuvo ahí hasta 1997 jugando en 133 partidos con 8 goles, luego se iría a Newell´s con una etapa breve de un año con 16 partidos y ningún penal cobrado. Posteriormente se fue a Europa a Las Palmas donde anotó 6 goles en 58 partidos en varias temporadas. Tuvo pasos por Estudiantes y otros equipos para cerrar su carrera en Las Palmas en el 2008.

Enrique Alberto Boloña

Este arquero argentino empezó en el Banfield pero pasó por muchos clubes durante su carrera, fue en Alianza Lima fue donde mas marcó goles durante su carrera con 4 goles en 26 partidos, luego regresó a Banfield no muy afianzado los primeros años por la presencia de Luchetti pero cuando Laucha se fue del club fue titular indiscutible con 38 partidos 1 un gol, luego cuando fue cedido a Unión Santa Fe también tuvo oportunidad de marcar 1 gol en 34 partidos.