A lo largo de la historia ha habido muchos técnicos que se han destacado por haber sido grandes futbolistas para luego convertirse en grandes técnicos, como en el caso de Zinedine Zidane. Pero por otro lado también hay casos de ex futbolistas que nunca llegaron a la primera división pero que tuvieron una carrera con muchos exitos como entrenadores.

1. Rafa Benitez (España)

Resultado de imagen para rafa benitez

Rafa se desempeñó solo en clubes pequeños de ligas inferiores de España cuando era futbolista, pero no pudo sobresalir de ninguna forma, sin embargo, le fué mucho mejor cuando empezó su carrera com director técnico. Empezó tambien con equipos de ligas menores para posteriormente dirigir a otros equipos de mayor categoría como el Tenerife, Valladolid o el Osasuna. En 2001 llegaría al Valencia de España, equipo con el cual se hizo mundialmente conocido por ganar 2 ligas en 2002 y 2004 y una UEFA Europa League en 2004. A mediados de 2004 ficharía por el Liverpool, equipo por el cual llegaría a ganar la UEFA Champions League en 2005 y la SuperCopa UEFA en ese mismo año, ademas de esto hizo llegar al Liverpool a la final de la Champions en 2007 quedando como subcampeón. Ademas, Benitez logró ganar otros titulos como una Supercopa de Italia y un mundial de clubes con el Inter de Milán, otra UEFA Europa League en 2013 con el Chelsea y una Supercopa de Italia en 2014 con el Napoli, siendo uno de los técnicos mas exitosos de la ultima década del fútbol Europeo.

2. Reinaldo Rueda (Colombia)

Resultado de imagen para reinaldo rueda

El técnico colombiano fue instructor en la escuela de técnicos de Colombia hasta el año 1994, luego tuvo su primera experiencia como técnico en la primera división dirigiendo al Cortuluá, despues estuvo dirigiendo al Deportivo Cali e Independiente Medellin para posteriormente hacerse cargo de las selecciones juveniles en Colombia. En 2004 fue nombrado como director técnico de la selección mayor de Colombia la cual dejaría en 2005 tras no poder clasificarla para el mundial de Alemania 2006. En 2007 fue elegido como nuevo director técnico de honduras la cual logro clasificar para el mundial Sudáfrica 2010 pero después la dejaría tras quedar eliminado en la primera ronda, ese mismo año fue nombrado como nuevo director técnico de Ecuador clasificando a Brasil 2014 sin embargo nuevamente se terminaría yendon del torneo en primera ronda, ya en 2015 fue elegido como técnico de Atlético Nacional donde tendría uno de sus mejores pasos de su carrera ya que logro ganar varios títulos en Colombia, pero sus mayores logros fueron la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana en 2017 con el Atlético Nacional. Reinaldo Rueda es actualmente el director técnico de la selección de mayores de Chile.

3. Jorge Sampaoli (Argentina)

Resultado de imagen para sampaoli

El ex director técnico de la selección de Argentina comenzó su carrera como entrenador dirigiendo equipos amateur del futbol argentino. En el año 2002 dio el salto a la primera división dirigiendo al Juan Aurich de Peru, luego dirigiría a Sport Boys y luego al Sporting Cristal. Ya en 2007 fue fichado por O´higgins de la primera división de Chile donde estuvo 2 temporadas. En 2010 estuvo en ecuador dirigiendo a Emelec con un gran rendimiento en la temporada. Posteriormente estuvo dirigiendo el equipo de la Universidad de Chile teniendo un paso fenomenal debido a que ganó 3 campeonatos de liga de forma consecutiva y una copa sudamericana en 2011, gracias a todo esto fue nombrado como nuevo entrenador de la selección de Chile con la cual logró clasificar al Mundial de Brasil 2014 pero quedaron eliminados en octavos de final frente a Brasil. En 2015 fue su ultimo gran triunfo ya que ganó la copa América con la selección Chile y en 2017 pasó a dirigir a la selección Argentina.

4. Jose Mourinho (Portugal)

Resultado de imagen para jose mourinho

Uno de los mejores técnicos en los últimos tiempos, comenzó su carrera en los banquillos como ayudante de Manuel Fernandez en el Estrela de Amadora, tiempo después fue asistente en el Vitoria Sétubal. Ya en 1996 estuvo junto a Bobby Robson en el Barcelona FC por una temporada y posteriormente lo hizo con Luis Van Gaal. Para el año 2000 Mourinho decidió que su etapa como ayudante técnico había terminado y comenzó su carrera como director técnico empezando con el Benfica de Portugal por 9 partidos pero abandonó el equipo debido a que el presidente de dicho club así lo quiso. Pasó a dirigir el Porto de Portugal y se convirtió en uno de los mejores directores técnicos que había tenido ese equipo donde consiguió ganar 2 ligas de Portugal en 2003 y 2004, una copa de Portugal en 2003 y a nivel internacional ganó la UEFA Europa League en 2003 y la UEFA Champions League en 2004, para ese año pasó a dirigir al Chelsea de Inglaterra, equipo en el cual ganó 3 Premier League, dos copas de la liga y una FA Cup en 2007. Mourinho tambien triunfó en Italia con el Inter de Milán ganando 2 títulos de liga en 2009 y 2010, una Super copa de Italia en 2008, una copa de Italia en 2010 y una UEFA Champions League en 2010. Ya en el Real Madrid ganó una liga en 2012, una Copa del Rey en 2011 y una Super copa de España en 2012 y en el Manchester United, club donde actualmente está, en su primera temporada logró ganar una Community Shield, una copa de la liga y una UEFA Europa League en el año 2016. Todos estos títulos lo han posicionado como uno de los mejores técnicos en la historia.